Noticias

FUTURO

Cómo arreglar la gran crisis de los chips: de montar fábricas en Europa a invertir en los materiales del futuro

El corte en el suministro de chips, que daña a toda la industria, es la prueba gran error de confiar todo el sector a los países asiáticos. Los expertos abogan por montar fábricas en Europa y, sobre todo, liderar la revolución de materiales como el grafeno

Cómo arreglar la gran crisis de los chips: de montar fábricas en Europa a invertir en los materiales del futuro

MOVILIDAD

El hidrógeno pide paso... en los camiones y furgonetas

Actualizado 

Stellantis, Hyundai y Mercedes-Benz insisten en vehículos de pila de combustible, pero exigen una red de recarga suficiente. El Grupo VW es el principal 'enemigo' de esta tecnología

El hidrógeno pide paso... en los camiones y furgonetas

COSTES MEDIOAMBIENTALES DE LAS ENERGIAS “LIMPIAS”

 

Hace dos semanas, The Wall Street Journal publicaba las conclusiones de un informe de la Agencia Internacional de la Energía en el que quedaba en evidencia la imposibilidad y los costes medioambientales de la llamada «transición ecológica». Al parecer, los minerales que son necesarios para esas energías limpias hacen imposible que esas energías limpias (y aquí volvemos al discurso de Sánchez) sean limpias.

Su extracción necesita de infraestructuras contaminantes y, sobre todo, inexistentes. El informe calcula que ponerlas en marcha incrementará el precio del litio, el níquel y el grafito un 4.200%, 1.900% y 2.500%, respectivamente. Esto es, que la demanda se convertirá en algo aspiracional porque sólo los ricos podrán consumir energías limpias, lo que incrementará las tensiones sociales. Y geopolíticas. Sobre todo por la cantidad de agua que necesitan las explotaciones.

Y los costes ecológicos: "Un coche eléctrico necesita seis veces más recursos minerales que un coche normal". Un campo de energía eólica requiere nueve veces más minerales que una planta de energía convencional. La demanda de estos minerales ha crecido un 50%.

La conclusión de la Agencia Internacional de la Energía: cambiar el uso del gas y el petróleo como fuentes, considerando que su extracción deja una huella ecológica mínima, por estos minerales para energías renovables será muy perjudicial para el medio ambiente. Estas últimas requieren perforaciones, mover rocas, transportes pesados y contaminantes drenajes químicos... además de procesos químicos.

Según el informe, además, estas plantas no serán efectivas hasta 2035, así que quedaría poco tiempo para 2050. La explotación de estos minerales sólo será rentable en países «poco democráticos». China y otros similares controlan el 80% de la oferta. Los tres principales productores de petróleo (EEUU, entre ellos) y gas apenas dominan la mitad de la oferta. Que las energías limpias son sucias es un oxímoron del que no quiere bajarse la nueva conciencia ecológica.

TESLA EN EUROPA

14 Feb 2020
nuevapresentacionimagenhome.png

NUEVA OPERATIVA PARA SOLICITAR OFERTAS DE RESTOS